martes, 18 de mayo de 2010

ELABORACION DE GOMITAS A BASE DE FRUTAS





INDUSTRIALIZACION DE FRUTAS EN LA ELABORACION DE GOMITAS...







La elaboracion de gomitas, con el aprovechamiento de distintas frutas de caracter jugoso, es muy simple de desarrollar, teniendo en cuenta las temperaturas, el tiempo y la cantidad de cada materia prima para obtener un producto de excelente calidad, como es señalado en el flujograma y en la formulación. Es muy importante seguir cada paso.

Este producto es altamente energetico ya que ademas de tener un alto % de azucar, y a la vez es nutritivo ya que por la utilizacion de las frutas aporta vitaminas, puede ir dirigido a todo tipo de consumidores.


Las gomitas, pastilla de goma o gominola es un caramelo elastico elaborado a partir de gelatina animal mezclada con diferentes dulces, sabores y pigmentos que le proporcionan color.

Los hidrocoloides
Se usan para cuajar, gelatinizar, y estabilizar cualquies tipo de comida, sin embargo la mejor opcion es la gelatina . las gomas con esa textura especial solo pueden ser elaboradas con gelatina ya que les da consistencia y ademas la gelatina posee caracteristicas sensoriales agradables.










Video elaboracion y decoracion de gomitas










GOMITAS......



Una gomita, pastilla de goma o gominola (en España) es un caramelo elástico, elaborado a partir de gelatina animal mezclada con diferentes dulces, sabores y pigmentos que le proporcionan color.

  • En España se les llama gominolas, término no reconocido por la RAE
  • En Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú y México se les llama gomitas. El uso de este término está extendido en algunas zonas de Andalucía, donde es más común que el propio gominola
  • en otros países reciben el nombre de pastillas de goma (no confundir con la goma de mascar)
  • Pueden ser azucaradas, abrillantadas o enchiladas (solo en México), donde las enchiladas están recubiertas de chile de árbol en polvo.
    Gracias a los hidrocoloides, un término técnico que engloba un grupo de sustancias con capacidad para espesar agua, se consigue la textura propia de las gominolas.
    Los hidrocoloides se usan para cuajar, gelatinizar y estabilizar cualquier tipo de comida. Pero no sólo las gominolas dependen de los hidrocoloides. Pudines, gelatinas de frutas y postres, entre los que destaca la panacota italiana, también necesitan de esta sustancia.
    Sin embargo, no todos los hidrocoloides se pueden utilizar para cocinar. La mejor opción es la gelatina. Las gominolas con esa textura especial sólo pueden fabricarse con gelatina, lo que les da esa consistencia de goma. Además, la gelatina no sólo destaca gracias a su versatilidad en la preparación de comidas, sino también por sus cualidades sensoriales.


VIDEO..






Por:


Adriana Marcela Vargas Roa

Maria Alejandra Mesa Sandoval


Colegio: Institucion Educativa Politecnico "Alvaro Gonzalez Santana"